El ejercicio y el amor propio

En un video, un grupo de modelos de tallas grandes se quejaban de cosas que estaban hartas de oír. En su mayor parte, de la forma en que la gente hace suposiciones sobre ellas en función a su tamaño, sus hábitos alimenticios y sus niveles de confianza.
Pero algo que merece una exploración real es la forma en que las seguidoras responden a las fotos de modelos haciendo ejercicio:

“No adelgaces mucho!”
“Por qué estás haciendo ejercicio si ya amas tu cuerpo?”
“Nooooo, pensé que eras segura de ti misma!”

Estas respuestas resaltan varias cosas interesantes. En primer lugar, promueven algunos conceptos erróneos sobre el ejercicio: 1) que siempre genera pérdida de peso, y 2) que cualquier persona que ejercite está tratando de bajar de peso. Pienso que las modelos le dan en el clavo cuando dicen que hacen ejercicio PORQUE aman su cuerpo.

Es triste que muchas personas crean que la única razón por la que alguien querría hacer ejercicio es porque odian su cuerpo y quieren perder peso. Sí, todos merecen amarse exactamente como son, ahora mismo! Y sí, todos debemos tratar nuestros cuerpos con amor y respeto sintonizando nuestra sabiduría innata del cuerpo para que podamos escuchar señales internas de nutrición, movimiento y descanso.

A nuestra sociedad se le ha enseñado que todo el mundo debería estar tratando de perder peso en todo momento, y para hacerlo, tenemos que comer menos y hacer más ejercicio. Las gorditas sabemos que las personas vienen naturalmente en todas las formas y tamaños y que todo el mundo merece perseguir un autocuidado equilibrado. El ejercicio es una práctica de promoción de la salud y de afirmación de la vida, y debe ser perseguido de una manera que se sienta positiva para cada persona.

No estamos de acuerdo con la gente que solo hace ejercicio con la intención de perder peso, porque los estudios muestran que la mayoría de veces estos comportamientos en realidad no son saludables.

A veces el resultado de hacer ejercicio es la pérdida de peso, y a veces no. Animamos a las personas a perseguir el amor propio y a tratar sus cuerpos con amor, respetando sus necesidades individuales de movimiento, comida y descanso, y amándolo sin importar lo que parezca.

Las respuestas de las seguidoras también expresan que experimentan una pérdida si las modelos pierden peso. Muchas personas están desesperadas por modelos que se parecen a ellas en el ojo público. Tan a menudo, vemos una nueva actriz o modelo que aparecen más pesada de lo que estamos acostumbrados a ver y se siente muy bien porque estas personas están experimentando el éxito y conseguir atención. Desde que nos relacionamos con ellos, nos sentimos validados y dignos de ese mismo éxito y atención. Empezamos a sentirnos orgullosos de nuestros cuerpos, en lugar de la vergüenza que estamos acostumbrados a sentir.

Entonces, cuando pierden una tonelada de peso, de repente nuestro modelo a seguir se ha ido y volvemos a sentir lo mismo que antes. Nos sentimos traicionados por alguien que pensamos que era nuestro aliado. La pérdida de peso puede suceder a veces porque estas mujeres son víctimas de las inmensas presiones y el escrutinio de los ojos del público y que quieren encajar, pero también a veces simplemente sucede. Al final del día, los cuerpos de otras personas no son asunto nuestro. Además, el hecho es que todos merecen amor y respeto, incluso si tu tipo de cuerpo no está representado en los medios de comunicación.

¿Qué piensas? ¡Nos encantaría escuchar tus pensamientos! Comparte esta publicación en Facebook y etiquétanos en tu comentario, o comenta en nuestro artículo en Facebook que enlaza a este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.